Anuncios Google

Vaivenes de la ortografía y la gramática en la nube

 

Corren tiempos de globalización, en los que medios de comunicación como Internet hacen que todo el mundo pueda hacer llegar su opinión hasta los últimos rincones del planeta.

Pero esa misma facilidad, hace que la información que podamos encontrar en la nube sea de forma y contenido heterogénea.

El fenómeno de la proliferación de los errores ortográficos y gramaticales es especialmente agudo en los foros, en muchas ocasiones con la excusa de la economía en la escritura. 

Ejemplos de lo que digo son palabras como “ola” en lugar de “Hola”, y es que en casos como éste, la H no es en absoluto superflua, sino más bien necesaria para discernir el fenómeno marino del saludo cordial.

Por otro lado es extendido a lo largo y ancho de medios tales como foros, chats, redes sociales etc., el mal uso y confusión de formas verbales y expresiones.

¿Quién no ha sentido un intenso dolor ocular y mental al leer frases como? (extraidas de foros reales):

"Haber si me pueden ayudar... gracias "

"No puedo creer que ud halla sido....."

o

"Ojala la Tarea se Hiziera Sola"

o

"baya cosa >:D si es vercion 0.3 ..."

  o

"ODIO cuando iba a HACER algo y OLVIDÉ que ERA!!!" - Por lo visto no sólo olvidó qué era sino como se escribía.

Sé que no es posible pretender que se haga un uso exhaustivo de las normas ortográficas, no es de esperar que se pongan todas y cada una de las tildes, pero es que hay cosas que nuestra vista y nuestro entendimiento agradecería si se las ahorrásemos, por lo que, compañeros, os propongo que divulguéis este manifiesto, cuyo objetivo es promover el correcto uso del castellano:

 

Estimado lector, aprenda que: 

"Haber" es un verbo, "A ver" es mirar, “haver” no existe. “Ahí” es un lugar. “Ay” es una exclamación y “ahy" no existe. "Haya" es haber. "Halla" es encontrar. "Allá" es un lugar y "haiga" no existe. "Iba" es de ir. "IVA" es un impuesto e "Hiba" no existe. "Valla" es una cerca, "Vaya" es ir y "Baya" es un fruto. 

Campaña por una buena ortografía. 

 


Curso aplicado de GRRLIB - Parte 1 - Parte 2 - Parte 3 - Parte 4 - Parte 5 - Parte 6 - Parte 7 - Parte 8 - Parte 9 - Parte 10 - Parte 11

Profundizando en los mandos de la Wii - Parte 1 - Parte 2 - Parte 3  - Parte 4 (Balanceboard) - Parte 5 (Miis) 

Homebrew - WiiTriis -  LifemiiWii

4.533335
Tu voto: Ninguno Votos totales: 4.5 (45 votos)

Anuncios Google

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de SymbioteDragon

Ortografía

xDD Yo acostumbro a burlarme de lo mal que escriben luego las personas, luego hay anuncios por la calle que dicen "Se benden cachorritos" o "ay pan recien orneado" xDD están locos :D


Buscamos buenos Gamers que les encante jugar videojuegos, comentar noticias, o si quieren sembrar sus raices para crear un clan en: equipofenix.foro.bz pasen por favor!!!!!

Excelente aporte

Mil gracias, por expresar tan oportunamente algo que me "hincha las pelotas" cada vez que veo por ahí, es increíble que la juventud actual excusándose en la premura dejan de la do algo tan vital como es un buen uso del idioma, es cierto que la carrera es mucha pero no puede ser excusa.

¿Qué decir...?

La verdad es que ya lo habéis dicho todo.

De todas formas, además de sumarme a esta campaña, quiero recalcar que también sería de agradecer una redacción correcta, con buenas expresiones y tratando de puntuar bien. Es importante ya que la persona que está leyendo (a mi me pasa con mucha frecuencia) sufre para poder dar sentido al montón de palabras que tiene en la pantalla. Y es realmente molesto y costoso tener que puntuar con la imaginación un texto enorme para poder llegar a entenderlo.

Yo también me postulo por un buen uso del lenguaje y la gramática.

Guiño

Un saludo.


No todos podemos ser héroes. Alguien tiene que quedarse a un lado aclamándolos al pasar.

Imagen de Antares991192

que se puede decir en estos

que se puede decir en estos casos ? jajajajja a todos nos puede pasar pero pues hay quienes sì se han pasado 

Imagen de MiCalixto

Bueno,

a quién de todo Scenebeta le gusta el idioma "MSN"... esa manera de hablar que tienen las personas de hoy en día. A poco en el día de mañana los foros se van a convertir en código hexadecimal y ahí vamos a quedar pillados todos tratando de saber o adivinar qué dice cada uno. Ya está bueno que empiecen a tocar las teclas que nunca han tocado en su vida... o vamos a afectar la ortografía y la buena gramática, y dejarla a un lado o simplemente botarla a la basura como cualquier desperdicio. También ayuda en lo social, puesto que es gratificante poder leer un buen texto sin tener que imaginarnos las palabras pobres en comprensión y las letras que faltan, si no, al final o nos vamos a aburrir del texto o vamos a volvernos un lío. Hay que hacer algo... lo que sea.

Amor!!1

MiCalixto


 Léete las Normas de Scenebeta y el Manual del Perfecto Forero. Me meto normalmente a jugar Online los fines de semana :D .

Mario Kart Wii: 3353-9658-7987

Imagen de NaxoR93

Totalmente de acuerdo

Totalmente de acuerdo contigo. Bueno, como es obvio, tampoco se puede esperar que en un comentario informal se coloquen todas las tildes, palabras con mayusculas, o uso correctisimo de los signos de puntuacion, exclamacion e interrogacion, tampoco en una charla informal por MSN, Skype o similares.

Lo aprendido se nota cuando tienes que redactar un texto serio y ahí es cuando se nota si de verdad tienes idea de como escribir o no, como tu lo mencionas. A lo que voy es, a lo informal no tiene tanta importancia, pero a lo formal, tienes que ser serio.

Me pongo como ejemplo, que omito las tildes para escribir mas rapido en un comentario, pero al redactar una noticia soy cuidadoso e intento escribir correctamente. Muchas personas lo hacen asi, pero no por eso son menos cultas, creo yo. Pueden tener muy buena redaccion, pero al escribir informalmente omiten algunas reglas de ortografia. Lo que no se admite son esos errores grosos como el uso del hay, ahi o ay.

Saludos.


Mi entrada de bitácora: 3 años: Historia de un Editor

Si tienes una duda, por favor realízala en los foros o en la noticia correspondiente, ya que así también ayudas a otros usuarios. No respondo dudas por mensajería privada.

Imagen de Tu_yo

me uno a esta campaña

yo ya llevo tiempo con esta lucha, y lo gracioso es que todo el mundo dice (no me refiero a los que han comentado) cuando corriges a alguien en una mala escritura que eres un "pesao" y que da igual ya que "me has entendio". Pero la lengua yo creo que es lo ms importante, por su valor cultural, etc. 


PSP Slim TA-085v2 :OFW 3.72->3.80m33->3.90m33->4.01m33->5.00m33-6+Parche 5.00m33-7+5.00prometheus-3 v4+SNDC XMB mod->6.37ME-7->6.37ME-8->6.38ME->6.38ME-2->6.3ME-3->6.39ME->6.39ME-2->6.39ME-2 recovery fix->6.39ME-3->6.39ME-4->6.39ME-5->6.39ME->6.39ME-7->6.60ME-1.6

NDS Lite: Acekard2i v1.8.8        ¡¡¡CUIDEN LA ORTOGRAFÍA!!!
Sony xperia neo android 2.3.3 root
Galaxy nexus ICS 4.0.2 root
Wii negra v4.2E->HBC 1.0.8 (IOS58)+HerMes Mod (222,223,224,225,260)+D2X 7 Final (245,246,247,248,249,250)

Imagen de Kai-Kun

Programador

Por mi parte estoy 100% de acuerdo contigo pero como sabras, para un programador es muy importante la ortografia, pues suele dar muchos problemas el no escribir correctamente mientras programas, sin embargo, para una persona comun es algo irrelevante la manera de escribir, y menos en la web, de ahi que surgieran jergas ofensivas a la vista como las que mencionas, aunque hay unas que, pues, si se soportan, pero tambien hay otras que son extremadamente ofensivas a la vista (CoMo EsKriBir kn MaysKulas y MinusKulAs IntErKlas), y como dice Javi, no hay excusa para escribir mal, pero pues desde mi punto de vista es soportable cierto tipo de faltas, pero tambien hay un limite.

Imagen de JAVIenigma

Totalmente de acuerdo Wilco.

Totalmente de acuerdo Wilco. La verdad es que no hay excusas para escribir de una manera correcta ortográficamente y gramaticálmente hablando. Además, existen correctores de ortografía por si aguien se ve apurado y precisa usarlos. Aunque no hay nada como la lectura de uno o miles de libros... y un buen diccionario al lado.

Saludos,

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.