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Multiusos SDL

AplicacionesPCes

Versión 1.0

SDL Multiusos se trata de la mejor librería que podemos encontrar para programadores novatos Y/O de habla Hispana, como su propio nombre lo dice es una versión para wii de la librería SDL, combinada con la conocida librería multiusos de the_marioga, en pocas palabras significa potencia, y facilidad de uso haciendo la mejor recolección de funciones, sin duda la mejor opción para programar.

Autor: the_marioga.

Características

Con SDL podemos programar fácilmente programas que requieren de potencia, mas si eres un programador novato, la librería recopila les mejores funciones de la SDL, para programar de la forma más fácil siendo multiusos sdl la mejor librería del momento, puedes hacer todo tipo de programas y juegos sencillos!

Mejoras respecto a Multiusos normal

  • Permite cargar muchos más formatos de todo tipo de archivos incluidos mp3.
  • Se simplifican funciones importantes, como la muestra de imagenes y sonidos.
  • Se agregan funciones esenciales de SDL que permiten muchas mas opciones.
  • Se eliminan los errores de compatibilidad con Homebrew Channel v1.0.8.
  • Es mucho más rápida.
  • Permite hacer transparencia de imagenes.
  • Permite cargar aproximadamente 600% más de multimedia sin sobre cargar la RAM.

Que necesito tener antes de instalar

El entorno de progamación.

Como la instalo

  • Extrae el contenido del rar en el dico C, si pide remplazar alguna archivo remplazalo.
  • Observa sus funciones.
  • Cuando tengas tu programa listo, usa el Makefle que viene incluido en el rar.

Como veo las funciones que me ofrece

  1. Ve a Equipo
  2. Entra a tu Disco C.
  3. Observa el contenido de la carpeta devkitPro.
  4. Entra en la carpeta libogc.
  5. Entra en la carpeta include.
  6. Abre el archivo multiusos.h con tu editor de código y observa lo que te ofrece :)


*Captura de las funciones (vista desde Notepad++)

 Descargar Multiusos SDL Versión 1.0   (Sólo usuarios registrados)

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Imagen de adriancid

observaciones para compilar en GNU/Linux y un ejemplo de la SDL

Buenas,

gracias a los que me ayudaron a descargar algunos paquetes que necesitaba,

la cuestión es la siguiente, los sistemas GNU/Linux a diferencia de Windows son sensibles a la minúsculas y mayúsculas, por lo que deben editar la librería multiusos que seguramente la tienen en la ruta /opt/devkitpro/libogc/include/multiusos.h y colocar reemplazar las líneas de la 25 a las 28 con el siguiente código:

#include <SDL/SDL.h>
#include <SDL/SDL_image.h>
#include <SDL/SDL_draw.h>
#include <SDL/SDL_ttf.h>

es decir colocar la sld que está en minúscula por la SDL en mayúsculas, pues así es como realmente están nombrados los ficheros los que no lo tengan así seguramente les arroja un error parecido a este:

In file included from /opt/devkitpro/examples/wii/tv/source/main.c:1:0:
/opt/devkitpro/libogc/include/multiusos.h:25:21: fatal error: SDL/sdl.h: No such file or directory

ahora para hechar a andar el ejemplo de la multiusos con el de la multiusosSDL deben también reemplazar en el main.c la segunda línea de código donde seguramente tienen

int main() {
 
por 
 
int main(int argc, char *argv[]) {


con eso evitaran los siguientes errores debido a que ahora parece que es obligatorio pasarle parámetros al main:

/opt/devkitpro/examples/wii/tv/source/main.c: In function 'SDL_main':
/opt/devkitpro/examples/wii/tv/source/main.c:2:1: error: number of arguments doesn't match prototype
/opt/devkitpro/libogc/include/SDL/SDL_main.h:53:22: error: prototype declaration
make[1]: *** [main.o] Error 1
make: *** [build] Error 2

Ahora el ejemplo,

#include <multiusos.h>
int main(int argc, char *argv[])
{
  Init();
 
  screenFontLoad("horatio.ttf", 30);
  screenFontSetColor(100, 0, 230);
  while(1)
  { 
 
    wpadInitButtons(Wpad1);  
 
    screenFontPrintf(100, 50, "Mi primer ejemplillo con la SDL\n"); 
    int blanco = screenColor(255,255, 255, 0);
    screenLine(1, 640, 150, 150, blanco);
 
    screenFlip();  
  } 
return 0;
} 


para entender un poco los cambios les recomiendo que se lean el post de the_marioga que me ha servido de mucho pues para serles sincero llevo como 3 horas tratando de hechar a andar el ejemplo.

mis saludos más cordiales y lauros de admiraciones para todos los que programan algo para la scene pues la verdad hay que saber montarselo bien, cuenten conmigo para alguno de los proyectos que tengan en mente, de momentos para ir pillando bien como hechar a andar la cosa voy a ver si logro algo con las GX y hago un mi primer jueguito.

aunque si me da mucho dolor será de momento sin mucho gráfico y ya después si alguno con más experiencia en el tema me tira un mano lo mejoramos.

Saludos y que viva scenebeta


Imagen de wilco2009

Hola a todos, Como alguno de

Hola a todos,

Como alguno de vosotros sabréis, he hecho un par de tutoriales de como profundizar en los mandos de Wii que os animo a que probéis:

http://wii.scenebeta.com/node/28825

http://wii.scenebeta.com/node/29193

 

El tema es que para poder completarlos me faltaría averiguar como funciona el tema del sonido de los mandos.

Hasta ahora investigando he conseguido averiguar que hay que utilizar la siguiente secuencia de comandos:

WPAD_ControlSpeaker(pad, 1);
WPAD_SendStreamData(pad, buffer, size);

Pasando en pad el número del mando, en buffer la muestra de sonido en formato 4 bits, 6KHz
Por último hay que tener en cuenta que solo se pueden enviar 20 bytes cada WPAD_STRM_INTERVAL.
Hasta ahí la teoría...Alguien podría echarme una mano para llevar esto a la práctica???

Primero, ¿Como convierto un formato .Wav o lo que sea a RAW de 4 bits?.
Segundo, ¿Como controlo que solo envío 4 bytes cada WPAD_STRM_INTERVAL.

Tercero, Con estas restricciones ¿Como puede dar tiempo a enviar un sonido completo? o es que hay que enviarlo primero y luego activarf con WPAD_ControlSpeaker(pad, 1)? 

He intentado convertir un archivo con Sox, pero el resultado es un desastre de sonido que no tiene nada que ver con el original.

¿Alguien tiene experiencia en este tema en concreto?

Os agradecería mucho vuestra ayuda.

 

 


Curso aplicado de GRRLIB - Parte 1 - Parte 2 - Parte 3 - Parte 4 - Parte 5 - Parte 6 - Parte 7 - Parte 8 - Parte 9 - Parte 10 - Parte 11

Profundizando en los mandos de la Wii - Parte 1 - Parte 2 - Parte 3  - Parte 4 (Balanceboard) - Parte 5 (Miis) 

Homebrew - WiiTriis -  LifemiiWii

Imagen de ziprinet

Una curiosidad...

Alguien sabe si se puede 'llamar' a un boot.dol desde otro boot.dol??? De ser posible... existe una función para ello??? o como???

 

GRACIAS


Intentando aprender algo de scene... Indeciso

Imagen de wilco2009

Puedes mirar como lo hace

Puedes mirar como lo hace Wiixplorer directamente en su código:

 

http://wiixplorer.googlecode.com/svn/trunk/source/BootHomebrew/


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Imagen de -DaNieL-

Si mal no recuerdo el

Si mal no recuerdo el programa WiiXplorer puede cargar archivos boot.dol, si fuese así si que se puede ahora cómo hacerlo ni idea, no sé de programación xDDD a ver si alguien te socorre yo nada más digo que si podría hacerse y darte una referencia.

En una de las mejoras del programa WiiXplorer específicamente la rev 208 aparece esto: Se ha añadido la posibilidad de cargar programas de GameCube seleccionando el .dol.

Que alguien con más experiencia te responda para estar 100% seguro.

SaLuDos.


Imagen de negro69

helloworld

alguien me pude decir como se hace un helloworld con estas librerias

Imagen de wilco2009

Muchas gracias

Muchas gracias the_marioga.

Ya les he echado un ojo a las librerías y están muy completas.

Estoy esperando con ansia los siguientes tutoriales de csar, aunque ire haciendo pruebas por mi cuenta.

 

 


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Imagen de Rikadoh

Perfecto!!!

Lo espere con ansias. Gracias marioga.

Paz!!

Imagen de Neutron2000

perfecto! muchas gracias

perfecto! muchas gracias marioga!

Ante todo gracias por

Ante todo gracias por publicarla, y en esgundo lugar, esta libreria hace mas de 6 meses k la termine y se la pase a csar.ale, pero simplemente hasta ahora no la ha publicado, por otra parte puede k tenga algun bug, pero he perdido el source asi k tardare bastante en arreglarlos, eso es todo

Saludos

Imagen de wilco2009

GX

csar,

En primer lugar te quería dar las gracias por el esfuerzo que dedicas a que aprendamos todos.

En segundo lugar te quería hacer una pregunta ¿Que tal te apañas con las GX?. Manejar los mandos (Numchacku, Acelerometros, vibración etc) es sencillo, pero las GX son para nota.

 

Estoy intentando aprender a manejarlas, pero la verdad es que he encontrado algunos escollos que después de días y días sin solventar me he cansado un poco.

 

Estoy haciendo un programa en el que te mueves a través de un laberinto, pero hay algún problema saturando la memoria ya que se me cuelga a partir de un número determinado de Quads.

Por otro lado.....¿Tienes idea de algún programa de modelado en 3d que genere algún formato legible que después podamos usar para la representación gráfica a base de leer el archivo generado. Ya sea de forma directa, o bien haciendo algún programa en el PC para convertirlos a un modo legible.

Yo de momento uso un archivo de texto para cargar el modelo, pero hacer el modelo de cabeza es un rollo.


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Homebrew - WiiTriis -  LifemiiWii

Imagen de csar.ale

:P

Con las GX regular, pero en las librerías multiusos viejas eran problematicas ahora son buenas me aplico con el Nunchuck y vibracion pero acelerometros de plano no, depende las librerías que uses sera el desempeño de, programa que haces si usas multiusos y sobrecargas mucho no funcionara, necesitas depurar constantemente, sobre lo 3D no tengo ni idea.

Saludos!

Imagen de csar.ale

Próximo tutorial

El próximo tutorial de programación está basado en la SDL los enseñare a convertir las funciones de la vieja librería a este, y proximamente a añadir imagenes, no se me desesperen que ya será pronto :P

Saludos!

XD gracias

XD gracias

Imagen de negro69

texto

una duda si tengo que hacer screenCoorPrintf(45, 4, "Hola mundo"); seria igualque la multiusos tu tuya no?

por que he leido que hay que cambiar al formati tff o algo asi


 

The Allies

 

"Ayudante del Taller de Firmas y Avatares de Wii Scenebeta" =) & Orgulloso de ello =)

Imagen de csar.ale

No es lo mismo

En la libreria SDL se tienen que cargar fuentes primero, luego escribir un texto usad estas 2 funciones:

  • screenFontLoad("Aqui la direccón y nombre de la fuente ttf", 12);
  • screenFontPrintf(25, 3, "Texto\n");

Recomiendo pner la fuente junto al Dol.

Saldos!

Imagen de negro69

vale

csar.ale (el dios) tu que recomiendas? si te pasas un momento por aportes usuarios y ves el button tester v1 final esta echo por mi con la multiusos vieja de tu tutorial comenta porfavor,Hare una V2 cuando nos enseñes a poner imagenes con la vieja, mira me podrias decir como ponerlas solo como decirme sin imagenes es creo que lo hice poniendo esto mira 

#include <multiusos.h>
#include <png.h>
int main() {
	Init();
	while(1){
	wpadInitButtons(Wpad1);
	pngCoordFile("imagen.png", 640, 480);
screenCoorPrintf(35, 3, "Testea tus Botones/n");
if (pression & ButtonA){
screenClear(COLORBLACK);
screenCoorPrintf(5, 6, "Boton A Funcionando/n");
}
if (pression & ButtonB){ 
screenClear(COLORYELLOW);
screenCoorPrintf(5, 7, "Boton B Funcionando/n");
}
if (pression & Button1){
screenClear(COLORSILVER);
screenCoorPrintf(5, 8, "Boton 1 Funcionando/n");
}
if (pression & Button2){
screenClear(COLORRED);
screenCoorPrintf(5, 9, "Boton 2 Funcionando/n");
} 
if (pression & ButtonPlus){
screenClear(COLOROLIVE);
screenCoorPrintf(5, 10, "Boton mas Funcionando/n");
}
if (pression & ButtonMinus){
screenClear(COLORLIME);
screenCoorPrintf(5, 11, "Boton menos Funcionando/n");
}
if (pression & ButtonUp){
screenClear(COLORPURPLE);
screenCoorPrintf(5, 12, "Boton Arriba Funcionando/n");
}
if (pression & ButtonDown){
screenClear(COLORBLUE);
screenCoorPrintf(5, 13, "Boton Abajo Funcionando/n");
}
if (pression & ButtonLeft){
screenClear(COLORNAVY);
screenCoorPrintf(5, 14, "Boton Izquierda Funcionando/n");
}
if (pression & ButtonRight){
screenClear(COLORCREAM);
screenCoorPrintf(5, 15, "Boton Derecha Funcionando/n");
} 
screenCoorPrintf(5, 20, "Creado por negro69");
VideoSync();
}
return 0;
}
 esta es la v2 beta estoy esperando al suiguiente tuto PD:me fio de scenebeta y publico mi codigo fuente asi que no hagan copy paste

 


 

The Allies

 

"Ayudante del Taller de Firmas y Avatares de Wii Scenebeta" =) & Orgulloso de ello =)

Imagen de csar.ale

Tu source reparado

 Esto seria el source reparado:

#include <multiusos.h>
int main() {
	Init();
	while(1){
	wpadInitButtons(Wpad1);
	pngCoordFile("Ruta de la imagen empezando desde apps/", 0, 0);
screenCoorPrintf(35, 3, "Testea tus Botones/n");
if (pression & ButtonA){
screenCoorPrintf(5, 6, "Boton A Funcionando/n");
}
if (pression & ButtonB){ 
screenCoorPrintf(5, 7, "Boton B Funcionando/n");
}
if (pression & Button1){
screenCoorPrintf(5, 8, "Boton 1 Funcionando/n");
}
if (pression & Button2){
screenCoorPrintf(5, 9, "Boton 2 Funcionando/n");
} 
if (pression & ButtonPlus){
screenCoorPrintf(5, 10, "Boton mas Funcionando/n");
}
if (pression & ButtonMinus){
screenCoorPrintf(5, 11, "Boton menos Funcionando/n");
}
if (pression & ButtonUp){
screenCoorPrintf(5, 12, "Boton Arriba Funcionando/n");
}
if (pression & ButtonDown){
screenCoorPrintf(5, 13, "Boton Abajo Funcionando/n");
}
if (pression & ButtonLeft){
screenCoorPrintf(5, 14, "Boton Izquierda Funcionando/n");
}
if (pression & ButtonRight){
screenCoorPrintf(5, 15, "Boton Derecha Funcionando/n");
} 
screenCoorPrintf(5, 20, "Creado por negro69");
VideoSync();
}
return 0;
}

Eliminas los limpiadores ya que si muestras una imagen de fondo abra conflicto, no existe ninguna librería png, las funciones de imagenes vienen incluidas en la multiusos, la imagen no se muestra en 640 x 480, si no en 0, 0, esto significa toda la pantalla :)

Imagen de negro69

si es que

si es que es lo que yo decia ERES UN DIOS ,por cierto fui a compilar ahora un hello word con la SDL y me decia make no se reconoce como comando interno o externo por que puede ser 

PD: cuando publique la v2(tester button) te pondre como que me aydaste

PD:seguire usando la multiusos vieja si no hay solucion

MUCHISIMAS GRACIAS

EDITO:

como pongo la ruta desde apps ej; D:/apps/testerbuttonv2/imagen.png/

 

 


 

The Allies

 

"Ayudante del Taller de Firmas y Avatares de Wii Scenebeta" =) & Orgulloso de ello =)

Imagen de csar.ale

Mmm

Asegurate de tener las librerias en orden.

La ruta de la imagen:

 D:/apps/testerbuttonv2/imagen.png/ MAL

 /apps/testerbuttonv2/imagen.png BIEN

PD: Esto sigue siendo con la libreria vieja, si quieres que te de el soure de como seria con la SDL mandame un MP.

Imagen de negro69

gracias

me salio perfecto hoy mismo publico la V2

De nuevo GRACIAS

fuente de la version 2 botones con imagen de fondo

#include <multiusos.h>

int main(int argc, char *argv[])

{

Init();

screenFontLoad("horatio.ttf", 30);

while(1){

screenImageLoadinOne(0, 0, "/apps/botones/imagen.png");

wpadInitButtons(Wpad1);

screenFontPrintf(5, 5, "Testea tus Botones");

if (pression & ButtonA){

screenFontPrintf(5, 35, "Boton A Funcionando");

}

if (pression & ButtonB){ 

screenFontPrintf(5, 70, "Boton B Funcionando");

}

if (pression & Button1){

screenFontPrintf(5, 105, "Boton 1 Funcionando");

}

if (pression & Button2){

screenFontPrintf(5, 140, "Boton 2 Funcionando");

if (pression & ButtonPlus){

screenFontPrintf(5, 170, "Boton mas Funcionando");

}

if (pression & ButtonMinus){

screenFontPrintf(5, 200, "Boton menos Funcionando");

}

if (pression & ButtonUp){

screenFontPrintf(5, 230, "Boton Arriba Funcionando");

}

if (pression & ButtonDown){

screenFontPrintf(5, 260, "Boton Abajo Funcionando");

}

if (pression & ButtonLeft){

screenFontPrintf(5, 290, "Boton Izquierda Funcionando");

}

if (pression & ButtonRight){

screenFontPrintf(5, 320, "Boton Derecha Funcionando");

screenFontPrintf(5, 350, "Creado por Pedro");

screenFlip();

}

return 0;

 

 

}

 

teneis que incluir el fichero dol , mas la imagen , mas la fuente y meterlo todo en la carpeta botones dentro del apps

csar para cuando el proximo

csar para cuando el proximo tuto?

lo espero con impaciencia

Imagen de Dracknes

Problema con las fuentes.

Buenas, tengo un problemilla con las fuentes, no se que pasa pero el programa sale a los 2-3 segundos.

 

El codigo es el siguiente:

 

#include <multiusos.h>
 
int main(int argc, char *argv[]){
	Init();
 
	screenFontLoad("comic.ttf", 12);
	screenFontPrintf(100, 50, "Mi primer ejemplillo con la SDL\n"); 
 
	while(1){
		wpadInitButtons(Wpad1);
 
 
		if(pressed & WPAD_BUTTON_HOME){
		    exit(0);
		}		
	}
	return 0;
}

Tengo la fuente al lado del boot.dol, la multiusos que uso es la SDL 1.0.

 

A ver si me ayudais con este problema.

 

Un saludo.

 

Imagen de wilco2009

Eso ocurre cuando no

Eso ocurre cuando no encuentra el archivo.

Asegurate que está bien el nombre del archivo, y comprueba tambien las mayúsculas y minúsculas.


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Imagen de Dracknes

Lo he revisado ochentamil

Lo he revisado ochentamil veces, con distintas fuentes, poniendo el archivo en distintas ubicaciones y nada.

Imagen de wilco2009

Teoricamente no es necesario,

Teoricamente no es necesario, pero intenta poniendo la ruta completa. Es decir: \app\.....\comic.ttf

Imagen de Dracknes

Nada. He probado con la ruta

Nada. He probado con la ruta absoluta, cambiando las barras y nada.

Imagen de wilco2009

El código que sigue está

El código que sigue está probado y funcionando poniendo el archivo comic.ttf en la misma carpeta que el .dol.

Si no te funciona a ti, prueba con otro archivo ttf, a ver si el que estás usando tiene algún problema.

#include <multiusos.h>
int main(int argc, char *argv[])
{
  Init();
 
  screenFontLoad("comic.ttf", 30);
  screenFontSetColor(100, 0, 230);
  while(1)
  { 
 
 	screenFontPrintf(100, 50, "Esto es una prueba"); 
 
	wpadInitButtons(Wpad1);
	VideoSync(); 
	screenFlip();  
 
 
	if(pressed & WPAD_BUTTON_HOME){
	    exit(0);
	}		
 }
	return 0;
 
 } 


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Imagen de Dracknes

Al lado al ladito, y nada,

Al lado al ladito, y nada, otras fuentes, y nada. He hecho pruebas a ver si el programa encuentra el archivo y no lo hace.

 

Donde está definida la ruta de la fuente? 

Imagen de wilco2009

La ruta de la fuente la

La ruta de la fuente la defines cuando llamas al screenFontLoad y sigue las mismas reglas que en DOS o linux, es decir:

- Si no pones nada busca en la carpeta donde estás ejecutando el programa.

- Si empiezas sin barra busca a partir de la carpeta donde te encuentras.

- Si empiezas con una barra busca desde la carpeta raiz.

Prueba copiando todo a la carpeta raiz a ver si es un problema del nombre de la carpeta o del sistema de archivos, o prueba cambiando de SD a ver si tienes problemas con la tarjeta.


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Imagen de Dracknes

Esto es desesperante. Mira,

Esto es desesperante. Mira, os pongo una imagen para que veáis como lo tengo, porque es rematadamente absurdo que no funcione. He probado otra SD, otra MicroSD, un USB y nada.

 

 

 

 

P.D: Supuestamente no funcionaba "printf" porque estamos usando SDL, pero no es así, lo acabo de probar y si que funciona, por lo tanto, tenemos un pequeño fallo. 

 

Imagen de wilco2009

Es como si no te inicializara

Es como si no te inicializara la librería. La verdad es que no sé que te puede estar pasando.

¿Has probado a reinstalarla?

De todas formas te recomiendo las GRRLIB. Si tienes nociones de programación no te será dificil utilizarlas.

Vienen con bastantes ejemplos y un manual en inglés con todas las funciones.

Por supuesto, que si tienes dudas de como utilizarlas puedes preguntar e intentaré ayudarte.

De momento aquí tienes un enlace para descargarlas: http://grrlib.googlecode.com/files/GRRLIB%204.3.1.zip


Para instalarlo debes descomprimir todo en una carpeta de tu disco duro (por ejemplo c:\grr) y luego ejecutar los siguientes comandos desde una ventana de DOS:

 

c:

cd \grr\trunk\GRRLIB make clean all install y esperar a que termine el make.


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Imagen de Dracknes

Gracias, ya la he instalado y

Gracias, ya la he instalado y probado un poco, voy a seguir probandola este finde de semana, pero estoy bastante descontento con la multiusos. Que no funcione algo tan basico como cargar texto...

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