Ya nos había tocado ver una serie de tutoriales de programación en C para Wii y quizás ninguno de ustedes sabe que existe otro lenguaje mucho más sencillo que la programación en C, bueno pues este lenguaje se llama LUA y este tutorial es el primero de una gran cantidad de entregas que tendremos para aquellos que les fascina este grandioso, curioso y a veces complicado mundo de la programación.
Bien, en vista de que me han preguntado ¿qué es Lua?, he decido escribir esta pequeña introducción.
Lua, es un lenguaje de programación de scripting y por lo tanto, necesita de un intérprete. La diferencia con los lenguajes compilados como C, es la sencillez que presenta a la hora de hacer pruebas y de programar, por varias razones:
Cosas necesarias para programar en Lua:
Homebrews hechos en Lua:
En vista de que al parecer aquí nadie conoce LuaDEV, comenzaré a portar los tutoriales que escribo en PSP aquí en Wii ya que básicamente son lo mismo, sólo cambian controles y la resolución de la pantalla... Antes de entrar directamente a programar, iré explicando las partes más básicas de programación en Lua.
Una variable es un espacio de memoria al cual se accede mediante un nombre que se le asigna a dicho espacio de memoria, por ejemplo:
edad = 18 nick = "Chimecho"
Esas dos son variables, de tal manera que si hago referencia a edad me dará el valor almacenado en esa variable, que sería 18, así mismo, la variable nick contiene el valor "Chimecho" que hemos asignado previamente.
Cabe recalcar que las variables no deben tener nombres de palabras reservadas o nombres de funciones por ejemplo:
true = "booleana" color = color.new(255,255,255)
La primera asignación no es válida, debido a que true es una palabra reservada que representa un valor booleano; Y la segunda es válida, pero al tener el nombre de la función color, será como sustituir dicha función, y eso causara un error al tratar de usar la función color luego.
Otros puntos que hay que aclarar son:
- Todos los nombres de las variables deben comenzar por alguna letra o subguion "_".
- Los nombres de las variables pueden contener solo letras, números y subguiones "_".
- Lua diferencia entre mayúsculas y minúsculas (es bueno saberlo).
Las variables dependiendo del tipo de dato almacenado tienen varios tipos que pueden ser:
Es toda aquella variable cuyo contenido sea de tipo numérico, sin importar si la base es decimal, hexadecimal, binario, etc… por ejemplo:
edad = 18 anio = 2010 rojo = 0xFF0000
Las 3 son variables de tipo number, edad y anio están en base 10 y rojo en hexadecimal.
Es cualquier tipo de variable que su contenido sea una cadena de texto, por ejemplo:
nick = "Chimecho" letra = 'a' letra2 = "b" anio = "2010"
Las 4 son de tipo string sin importar su longitud, el cuarto valor aunque su contenido lleve números, las comillas indican que es una cadena de texto.
Estas variables sólo pueden tener dos valores, true (verdadero) y false (falso), esto como resultado de una operación lógica con variables booleanas o por asignación, por ejemplo:
variable1 = true variable2 = false variable3 = false or false
Las variables son de tipo boolean, debido a que son true o false, variable1 y variable2 por asignación y variable3 que es false también por asignación, pero como resultado de la operación lógica or (las operaciones lógicas las veremos más adelante)
Estas variables no tienen ningún valor, ya sea porque se les ha asignado nil o simplemente no han sido declaradas.
Hay otros tipos de variables que me faltan por cubrir, pero debido a su extensión, les haré a cada una, una entrega por separado.
Comentarios
Gracias tio en este mundo
Gracias tio en este mundo hace mucha falta gente como tu que nos hace la vida mas facil
Pregunta? Esto tiene mayor utilidad fuera de esto?
En cuanto a .C, yo sabia que se usa para muchas cosas, pero este se puede ocupar para mucho más que PSP y Wii? Cual de los dos tiene mayor potencial en cuanto a los limites de lo que se puede lograr?
Como puedo emularlo, que
Como puedo emularlo, que emulador?
EDITADO:
Como lo ejecuto en dolphin?
Aquí tenéis el último
Aquí tenéis el último boot.dol(18-05-2011) con la documentación:
http://www.mediafire.com/?sw35qcufkn045z7
seleccionar Script?
en el boot.dol (interprete) del link que posteas
¿¿se puede elegir el Script (código .lua) que queremos interpretar???
No, siempre es script.lua
No, siempre es script.lua
que es eso? para hacer la
que es eso?
para hacer la programacion?
El interprete para ejecutar
El interprete para ejecutar tus scripts y la documentación.
Tienes que colocar el boot.dol en la misma carpeta que tu script.lua (que es el programa que tu haces), y ejecutar el boot.dol desde el HBC.
Curso aplicado de GRRLIB - Parte 1 - Parte 2 - Parte 3 - Parte 4 - Parte 5 - Parte 6 - Parte 7 - Parte 8 - Parte 9 - Parte 10 - Parte 11
Profundizando en los mandos de la Wii - Parte 1 - Parte 2 - Parte 3 - Parte 4 (Balanceboard) - Parte 5 (Miis)
Homebrew - WiiTriis - LifemiiWii
donde esta e interprete?
donde esta e interprete?
El autor (chimecho) lo
El autor (chimecho) lo anuncia para los siguientes capítulos del tutorial, pero si quieres hacer pruebas puedes usar el boot.dol que acompaña a cualquier homebrew que use LD4W.
Ejemplo: http://wii.scenebeta.com/noticia/pwiictogrid
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muchas gracias
muchas gracias
Muy buen tutorial
Haz este homebrew de PSP para Wii y sere super feliz: http://psp.scenebeta.com/noticia/metroid-escape-mission
Paz!!
programar
amigo,,,,esto me recuerda a los scripts y variables del rpg maker,,,,procierto,,,crees k alguien pueda crear un emualdor del rpg maker XP para el homebrew wii........
Excelente e interesante
Excelente e interesante tutorial. Estáis haciendo un fantástico trabajo con el port de LUA y este tutorial ayudará a que se conozca.
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Excelente primera entrega.
Excelente primera entrega.
Esperaré...
Está interesante aprender en LUA, mas que todo en la wii....
Yo lo seguiré también, pero
Yo lo seguiré también, pero una duda, ¿este LUA es el mismo usado para programar en AutoPlay Media Studio?
Bien chime te seguire de
Bien chime te seguire de serca por aqui ;)
Chimecho¡¡
Me alegra que tambien hagas tutos de lua en wii, tambien sigo los tuyos en PSP, de ahí aprendi todo.